Uno de los últimos retos que nos han surgido en el taller de restauración ha sido la reintegración de una encimera de mármol que forma parte de un aparador- alacena modernista.
Estaba roto en tres piezas y había sido pegado con anterioridad. Retiramos los restos del adhesivo con disolvente y la ayuda de un bisturí, limpiando perfectamente las piezas a unir.
Para la reintegración hemos utilizado una resina epoxi que permite a la vez la adhesión de las piezas y el relleno de faltas en el mármol. Como cargas hemos utilizado polvo de mármol y pigmentos de colores hasta conseguir una mezcla lo más parecida al original. La hemos aplicado en todas las piezas a unir y dejándola fraguar apretando las piezas con gatos hasta el secado total. Ya seco se retiran los restos de resina por medios mecánicos y se lija la pieza nueva con lija al agua. Terminamos el trabajo puliendo todo el mármol.

Ya seca, con ayuda de un formón y bisturí se retiran los restos de resina y se lija la zona con lija al agua
Una vez colocada sobre el aparador parece que la grieta fuera una veta natural del mármol. La unión es fuerte y resistente.